encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Mini chapatas con aceitunas, bacon y nueces.

19 diciembre 2010


Ayer tenía ganas de probar algún pan diferente de los habituales. Yo hago mucho pan en casa, pero bastante "normalito" que digamos. Y tenía ganas de probar uno de estos que viene con trocitos o con muchas especias así que cogí el libro de Xavier Barriga, y me dispuse a hacer algo diferente.




Tiempo de reposo:24 horas en nevera
Fermentación: 45 minutos
Cocción en horno:12 minutos
Tiempo total aprox: 26 horas

Receta para unas 20 mini chapatas.

INGREDIENTES:
-500g de harina
-6g de sal
-300ml de agua
-7g de levadura de panadería fresca

-25ml de aceite de oliva
-75g de aceitunas verdes deshuesadas (y troceadas)
-75g de aceitunas negras deshuesadas (y troceadas)
-25 gr de nueces peladas
-50g de beicon cortado en dados
-Hierbas provenzales al gusto

PREPARACIÓN:
1.Pon en un cuenco el aceite de oliva y las hierbas provenzales y mezclalas. Reserva.

2.Pasa el beicon por la sartén hasta que esté bien dorado y crujiente.

3.Mezcla en el beicon, las aceitunas negras, las aceitunas verdes y las nueces en un bol. Tapa la mezcla y reserva en la nevera durante al menos dos horas.

4.Pasadas las 2 horas de reposo de las mezcla de aceitunas, comenzamos a preparar la masa del pan. Introducimos en un bol la harina, la sal, el agua y la levadura y lo mezclamos todo a mano o con la ayuda de un robot.

5.Cuando la masa esté lista añadimos la mezcla de aceitunas y volvemos a amasar para obtener una masa homogénea y con todos los ingredientes bien incorporados.

6. Se tapa con film transparente y se deja reposar en un cuenco en la nevera hasta el día siguiente. Para que el pan adquiera el aroma y el sabor de los ingredientes.


7.Al día siguiente, estiramos la masa sobre el mármol de la cocina un poco aceitado y se deja ahí durante unos 30 minutos para que pierda el frío.
8.Cortar la masa en porciones de unos 35g más o menos. Puede usarse un corta pastas o cortar con las formas que nos apetezca, yo me decidí por por darles le clásica forma cuadrada-rectangular.
9.Poner las mini chapatas sobre la bandeja de horno con silpat o papel vegetal, y dejar fermentar durante 45 minutos.

10.Precalentar el horno a 250º, poniendo en el interior una pequeña olla con unos paños húmedos para crear vapor.

11.Hornear el pan a 220º durante unos 12 minutos.

12.Cuando las piezas estén cocidas y frías, píntalas con el aceite aromatizado con hierbas provenzales.







Dificultad: Media
Imprimir receta

1 comentario:

  1. Hola Maleka, hoy me acordé mucho de ti porque hice pan en casa con la thermo, concretamente chapatas. Estamos a dieta por eso aproveché que este finde venía mi madre para ayudarnos a comérnoslas jejeje. La verdad es que me tienes enganchadita al blog (me encantan las recetas), pero ya ves no puedo hacer nada porque si no me lo como todo jajajaj. Un besote guapa para ti y otro para tu marido.
    Sole

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!