encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Queso de Almendras (de la familia Esperilla Montes)

27 diciembre 2010

Ante todo, Feliz Navidad!!! Este año he pasado la Nochebuena con la familia de mi marido, en Extremadura. Resulta que este es un postre que hacen desde hace muchos años en su familia, y este año ha tocado que aprendan a hacerlo los más jóvenes de la familia: mi marido y sus primos. así que ahí me metí yo en la cocina infiltrada para aprender a hacerlo... y bueno, echar una mano a aquellos que no tenían mucha experiencia en la cocina.

Según me comentaba María Teresa, que si no me equivoco es una de las que suele estar involucrada en la elaboración de este postre, eso si, teniendo en cuenta que es Manolo quien sufre y padece los comentarios anuales respecto el estado, sabor, consistencia y demás del postre, esta receta no es originariamente de Extremadura, sino de Castilla. Que su madre lo solía hacer todas las Nochebuenas, osea la abuela de quienes lo elaboraron este año.
Por ese motivo, entre otros, lo hemos hecho a la manera tradicional, que es al baño María al fuego.
Haciendo el Almibar 

INGREDIENTES:
-200g de almendras
-220g de azúcar
-1/4 de litro de agua
-6 huevos (L o XL)
-Uno o dos cucharadas de azúcar y un poquito más de agua para caramelizar el molde.

PROCEDIMIENTO:
1.Picar las almendras.

2.Hechar en un cazo el azúcar y el agua, para hacer un almíbar. Como diría Tere "que se hagan hilitos"
Todo junto, ya dentro del molde

3.Caramelizar el molde con el resto de azucar y el poquito de agua restante.

4.Batir los huevos.

5.Una vez hecho al almíbar, mezclarlo con las almendras y los huevos batidos.

6.Introducir esta mezcla en un molde, nosotros utilizamos uno metálico con tapa y cierre, de unos 20 cm de diámetro más o menos.

7.Cocer al baño María durante aproximadamente unos 45 minutos. (La receta inicial ponía que unos 20 minutos, así que lo que hicimos fue sacarlo a los 20 minutos y ver como estaba, volver a ponerlo otros 15 minutos y volver a mirar, y finalmente otros 10, y bueno, ya estaba listo.)

Es un dulce sorprendente, yo incluso repetí un poco!! y eso no es nada habitual.







Imprimir receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!