encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Chapati - Pan hindú

20 enero 2011

El pan chapati es típico de países como la India y Pakistán. Se conoce también con otros nombres como Pulka, Roti o Naan y por supuesto su composición puede variar un poco según la zona. La más habitual es que sirva como cuchara para coger los alimentos o para acompañar sopas u otros platos. Se parece al pan tipo Pita, ya que es redondo y plano.
     Este pan es algo que recuerdo de mi infancia. Cuando era pequeña, hablo de cuando tenía tal vez unos 7 u 8 años, tenía una mejor amiga en el colegio que se llamaba (y se llama) Hina, y es de procedencia hindú. Ella llevaba esto, porque la verdad es que no sabía que se trataba de un pan, para desayunar, pero su madre lo hacía dulce, y a mi me encantaba!! Resulta que hace unos días contacte con ella a través del facebook, después de muchos años, y le pregunté por aquello que su madre le hacía para desayunar, y me respondió dándome el nombre y los ingredientes que llevaba. Así que con esos datos busqué la receta en internet así como su procedencia. Cual fue mi asombro cuando vi que no era un dulce sino un tipo de pan típico de la India. Tengo muchas ganas de probar a hacerlo dulce, como el que ella compartía conmigo en el patio, pero decidí hacerlo primero como realmente es, como un pan "salado" y no un dulce. Y me encanta, sabe completamente diferente a otros panes que he probado a hacer, aunque por la forma recuerde al pan de pita u otros similares.
No tardaré mucho en hacerlo dulce, y ya os contaré mi experiencia!!
INGREDIENTES:
-350g de harina de trigo integral
-1 cucharada de aceite vegetal (o *Ghee)
-200ml de agua templada
-1 pizca de sal

*Ghee: es un producto aceitoso obtenido a partir de la manteca de vaca.

ELABORACIÓN:
1.Introducir en el vaso (de la amasadora) la harina, la sal y el aceite. Empezar a amasar e ir añadiendo el agua poco a poco. Hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a los dedos. Amasar bastante tiempo.
(1.THMX: Si lo queremos hacer en la thermomix lo haremos igual: poner en el vaso la harina, la sal y el aceite, y mezclar a Vel.5, sin programar tiempo, e ir añadiendo el agua poco a poco por el hueco del bocal. Hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a los dedos. Amasar bastante tiempo)
2.Dejar reposar la masa, bien tapada con un paño, unos 30 minutos.
(2.THMX: Dejar reposar dentro del vaso tapado, unos 30 minutos)
3.Dividir la masa en bolitas del tamaño de un huevo más o menos, salen unos 10 o 12. Espolvorear la mesa de trabajo con un poco más de harina, para que no se peguen. Coger cada una de esas bolas y estirar con un rodillo hasta que queden lo más finas y de forma circular posible.
4.Para terminarlas, ponerlas sobre una plancha o sartén caliente. Cuando en la masa una especie de burbujitas pequeñas le damos la vuelta al Chapati y lo continuamos cocinando unos instantes hasta que esté bien hecha.
5.Al sacarlas de la sartén, se suelen untar ligeramente con aceite, con una gota. Así no se pegan unos con otros y además quedan más sabrosos.
Imprimir receta

6 comentarios:

  1. gracias por tu comentario en mi blog.
    El pan chapati te ha quedado estpendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo prometido es deuda y aquí estoy visitando este fantastico blog del cual me he hecho seguidora.
    El pan chapati tiene muy buena pinta.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que vengo a verte, y me quedo, te enlazo parano perderme nada de lo que hagas.
    Me ha gustado mucho lo que he visto,
    Eres elegante
    Un besito
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita y por la invitación¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de pan, tiene una pinta genial. ¡Gracias por la receta!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!