encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Masa quebrada...

04 enero 2011

Esta receta, es una de las muchas masas que se pueden usar en la cocina. Se puede usar tanto para salado como para dulces. Es la masa que se suele utilizar para las pequeñas "tartaletas" que se suelen poner por ahí de canapé rellenas, según, de dulce o de salado.

En el día de hoy, la masa la he utilizado para hacer dos quiches, una de bacon y una "alternativa". La llamo alternativa porque el relleno es básicamente el de una pizza (tomate, jamón y queso). Por lo que obviamente he usado el doble de todos los ingredientes. Para que os hagáis una idea, con el doble de cantidad de lo que os pongo aquí debajo, da para "forrar" dos moldes para tarta metálicos: uno de 32cm de diámetro por 3cm de alto y el otro de 27cm de diámetro por casi 3cm de alto.

Esta receta sale de otro de mis libros de Thermomix: "Mis mejores recetas con Thermomix 31" de Cristina Galiano. Como para la elaboración de esta masa no hace falta ni temperatura, ni una velocidad exacta ni cosas parecidas se puede hacer sin la thermomix, utilizando las varillas eléctricas o del modo tradicional.

INGREDIENTES:
-70g de agua
-50g de mantequilla blanda
-180g o 190g de harina normal
-una pizca de sal (que en este caso no he echado porque el bacon ya es muy salado)
(-y en el caso que querer hacer una masa dulce: -10g de azúcar glass.)

PREPARACIÓN:
1.Precalentar el horno a 180ºC.

2.Poner en el vaso todos los ingredientes en el orden en que aparecen en la receta. Usando inicialmente 180g de harina (no más). Y programar 8 segundos a Vel.6.

3.Bajar con una espátula los restos de las paredes hacia el fondo del vaso, y volver a amasar otros 8 seg. a Vel.6.

4.Comprobar con la mano si la masa se nos pega, si es así añadir los otros 10g de harina y volver a mezclar 8seg. a Vel.6. Si no se pega es que ya está lista.
(NOTA: No todas las harinas son iguales, ni la humedad de los sitios tampoco, y dependiendo un poco de esto usaremos de harina 180g o 190g.)

5.Enharinar un poco la mesa de trabajo y estirarla utilizando el rodillo de cocina. Dejarla finita, y que veamos que va a cubrir la totalidad del molde que hayamos escogido.

6.Una vez esté bien estirada la pondremos sobre el molde. La mejor forma suele ser enrollar la masa sobre el rodillo, y luego desenrollarla sobre el molde.

7.Ahora con los dedos, presionando muy poco, pegaremos la masa a los filos y esquinas del molde, y luego cortaremos lo que sobre por encima de los bordes.

8.Esta masa hay que cocerla un poco en el horno antes de rellenarla, porque si no es muy fácil que nos quede cruda la masa, y cocido el relleno. Con un tenedor pinchar toda la masa (incluidos los bordes), y ponerle encima papel de aluminio (que cubra bien toda la base).

9.Sobre el papel de aluminio poner los "pesos de cerámica" para evitar que en el horno la masa se hinche.

10.Introducir el molde en el horno entre 10 - 15 minutos.

11.Pasado este rato comprobaremos como está la masa. Ésta no debe quedar totalmente hecha, sino, como si estuviera simplemente precocida. Y ya está lista para rellenarla y volver a meterla en el horno con el relleno.

(12.Cuando vayamos a rellenar esta masa con algo que no necesite meterse en el horno, sí coceremos la masa por completo, unos 20 - 25 minutos.)

 







TRUCO: Cuando la masa se va haciendo en el horno, veremos que encoge. Para evitar esto lo más posible, meteremos el molde con la masa en la nevera durante unos 15 minutos, y de ahí directamente al horno ya precalentado. Así encoge mucho menos.


Imprimir receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!