encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Pan de pita...

12 enero 2011


Hoy me levanté con ganas de cocinar, bueno, en realidad con ganas de hacer repostería. Así que como tan solo somos dos en casa tampoco se trata de tener la nevera llena solo de dulces pues... alterné entre panes y bizcochos. La primer receta de hoy, que hice esta mañana fue el pan de pita. Por cierto, no se tarda nada en hacer. Básicamente se ponen todos los ingredientes en el bol, se mezcla todo, se deja fermentar 45 minutos, se aplanan con el rodillo y al horno de 3 a 4 minutos... y ya están!! Listos para rellenar, o para comer solos!!!


Para elaborar este pan hoy, he estrenado uno de mis regalos de Reyes, bueno, el regalo principal que fue el Kenwood. Si ya antes hacia panes y masas, ahora mi pobre marido va a padecer muchiiiiiisimo más!! Porque es aún más fácil hacer las masas!!!

INGREDIENTES:
-500g de harina
-7g de sal
275ml de agua
5g de levadura fresca de panadería

ELABORACIÓN:
1.Amasar todos los ingredientes juntos, la levadura se añade desmenuzada y ya una vez hemos empezado a amasar, no desde el principio.

2.Dividir la masa en piezas del 80 g, unas 10 piezas. Redondea las piezas hasta que obtengas unas bolas lisas y bien apretadas. **(MIRA AL FINAL PARA VER COMO HACERLO)**.

3.Deja fermentar durante 45 minutos las bolas de masa tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza.

4.Pasado este tiempo, enharina la superficie de trabajo y alisa con un rodillo las bolas da masa hasta que tengan un diámetro de unos 15 centímetros más o menos.

5.Precalentar el horno a la máxima potencia. Al mismo tiempo, calentar encima de la rejilla una placa de gres o cerámica, que servirá de base para cocer las pitas. Esta es la teoría, pero yo no tengo ninguna placa de gres o cerámica en casa, así que lo que hice fue tener la bandeja dentro del horno para que estuviera caliente e ir poniendo los panes sobre esta (con silpat).

6.Hornear las pitas sobre la placa de gres (o bandeja del horno) de una en una hasta que veas que se hinchan por completa. El tiempo de cocción será de unos 3 minutos más o menos.

**FORMADO O MODELADO DE LOS PANES: Para hacer panes o panecillos redondos, aplana ligeramente la pieza  y ve doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacia abajo para que quede perfectamente redonda. Para hacer panecillos alargados hacedlo igual, pero según se va doblando y presionando id dándole la forma alargada.



Esta receta es de un libro que ya os he comentado "Pan" de Xavier Barriga. Por si no os habías dado cuenta... me encanta este libro!!!
Imprimir receta

3 comentarios:

  1. ya te diré esta noche lo cenamos, tu tia belen

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerlo!
    Así que me llevo la receta y ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, te agradezco la visita a mi blog y que me sigas. Lo menos que puedo hacer es quedarme en el tuyo y visitarte siempre que pueda.
    Estos los tengo pendientes, así que volveré para verlos.

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!