La receta es para una hogaza grande, pero yo preferí hacer dos más pequeñas.
INGREDIENTES:
-25g de levadura prensada fresca de panadería (o 10g de levadura seca)
-Una pizca de azúcar
-275ml de agua tibia
-500g de harina
-4 cucharadas de aceite de oliva
(-3g de sal)
1.Poner en un cuenco pequeño el agua, el azúcar y la levadura. Disolverlo todo y dejarlo reposar durane 10 minutos.
2.Poner la harina en el vaso de la amasadora (o en el cuenco donde vayamos a hacer la mezcla). Hacer un hueco en el centro y verter el líquido con la levadura junto con el aceite de oliva.
4.Volcar la masa en un cuenco limpio y engrasado completamente con aceite. Cubrir el bol con papel film transparente y dejarlo fermentar en un lugar cálido de 1 a 1 1/2 horas, o hasta que haya doblado su volumen.
6.Darle forma de un cilindro grande (o dos) y colocarlo sobre la bandeja del horno con el silpat. Cubrirlo nuevamente con film y colocar la bandeja en un ligar cálido para que fermente durante 45 más.
8.Espolvorear el pan generosamente con harina y hornear en el dentro del horno durante 35 o 40 minutos. Hasta que la corteza tenga un color dorado. Una vez horneado, colocar sobre una rejilla para que se enfríe.
*En vez de amasarlo manualmente lo volví a meter en la amasadora durante 1 minuto.
Lo probare este fin de semana. Mami
ResponderEliminarM.Rosa de nuevo. Me encanta el pan casero. Tengo una duda, el tiempo de diez minutos de amasado inicial ¿es el mismo en la amasadora?, en mi caso thermomix, porque se suelen reducir y ¿qué diferencia has notado de amasar en la thermo a la kenwood?. Te tengo que colgar una receta de panes de hamburguesa que saqué de la revista MH y que hice en la thermo y quedaron estupendos, solo que no me di cuenta de la enorme cantidad de harina que casi no cabía en la máquina y tuve que partirla en dos para amasarla.
ResponderEliminarBuenas noches M.Rosa. Pues la verdad es que yo no llegué a tenerlo los 10 minutos en la amasadora, sino unos 7, pero lo calculé mas bien a ojo, cuando la masa ya estaba "suave y elástica".
ResponderEliminarPues la diferencia que he notado entre el Kenwood y el Thermomix es que el amasado en la amasadora es más parecido al amasado manual, y además introduce más aire en todo lo que se hace en general. Pero calculo, que este amasado en concreto, con unos 4 minutos en "Velocidad Espiga" será suficiente.
Espero con entusiasmo la receta del pan de hamburguesa.
Un saludo.
Hola hija. Hice el pan y ha sido un exito total. En la comida ha caido uno entero. El otro no se si llegara a mañana.
ResponderEliminarTambien hice la leche condensada y la tarta de manzana. Esta noche te cuento como estan las dos cosas. Besos. mami
Tiene buena pinta este pan, un día de estos pruebo y te cuento.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora, tú si puedes pásate por el mío.
Besos
M.Rosa
ResponderEliminarFracaso total. Acabo de preparar la masa del Betinet porque me encantó la manera sencilla de amasar,pero para la harina normal que he usado creo que le sobraba agua, después de tres cuartos de hora de amasar seguía pegajosa. Ya veremos la cocción.
Te pongo la receta del pan de hamburguesa. Es una receta de Martín Berasategui publicada en el XL Semanal. Recomiendo la mitad de cantidades porque salen panes como para poner un puesto en el mercado, vamos que tuve que congelar la mitad de la masa.
INGREDIENTES
1,3 kg de harina, 0,5 de leche entera (yo semi), 60 gr de levadura, 4 huevos enteros (no pone peso), 40 gr de azúcar, 20 gr de sal, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y granos de sésamo sin tostar (yo no tenía).
Se templa la leche ligeramente (¡que no hierva!) y se diluye en ella la levadura. En un bol se vierten la harina, los huevos cascados y el azúcar, se mezcla y se incorpora la leche tibia en la que se ha diluido la levadura y se amasa delicadamente durante cinco minutos. Posteriormente se incorporan la sal y el aceite de oliva y se procede a amasar otros cinco minutos hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados y la masa compacta y homogénea. Yo hice los pasos en la thermomix y la amasé con la espiga pero tuve que partir en dos la masa porque no cabía.
Con un rodillo se estira la masa hasta dejarla del grosor de unos dos o tres cm, se corta en círculos (si tienes un molde quedan mejor), se colocan en la bandeja del horno, se cubren y se dejan levar dos horas y media, tras lo que se pinta la superficie con yema mezclada con agua, se espolvorean los granos de sésamo y se mete al horno precalentado a 200 grados unos 15 minutos. De verdad quedan estupendas.
Bueno pues al final el pan sistema Betinet no me quedó mal, le tuve que añadir un poquitillo más de harina y en el proceso de levado la masa quedó algo más consistente. Es curioso pero la misma masa queda diferente según la forma que se le de al pan. Las barras quedaron crujientes y el que hice tipo torta muy tierno y apenas sin corteza.
ResponderEliminarLas medidas eran 1 kg de harina, 700 de agua y 20 gr de sal pero hay que reducirla porque quedan salados. Como en la receta, que era un vídeo, no explicaban las cantidades de levadura le puse 50 gr (dos cubitos de los del Mercadona).
Eso si, de tanto amasar me quedó un dolor de espalda tremendo, ahora entiendo tus dolores de muñecas. M.Rosa
Ja,ja... Lo de amasar manualmente está muy bien... pero cansa un montón, incluso no es raro que tengas alguna que otra agujeta al día siguiente.
ResponderEliminarYo tengo ganas de hacer el pan sistema Betinet, pero me da algo de pereza la verdad...
Un beso.