encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Roscón de Reyes (2011)

05 enero 2011

Ya el año pasado mi madre experimentó con el roscon de reyes, pero no se atrevió a hacerlo para la noche de reyes. Ese, fue comprado. Este año hemos hecho dos roscones de reyes para la noche de hoy. No porque seamos muchos, porque somos 5. Si no porque a mi marido y a mi nos gusta relleno de nata o de trufa, y a mis padres les gusta liso: sin nada.
Como podreis observar en las fotos, estos roscones NO TIENEN FRUTA CONFITADA!! Porque siempre acaba en la basura, dado que el único que se la come es mi padre. Lo único es un toque de frutas del bosque secas, que le hemos puesto a uno de los dos, por aquello de darle un toque de color.

Esta receta del roscon viene de uno de los libros oficiales de la thermomix: "Pan y bollería con thermomix". Aunque se hace fácilmente de un modo más tradicional.

INGREDIENTES (Para un roscón):
*Azúcar glass aromatizado:
-120g de azúcar
-La piel de 1/2 limón
-La piel de 1/2 naranja

*Masa madre:
-70g de leche
-10g de levadura prensada fresca de panadería
-1 cucharadita de azúcar
-130g de harina de fuerza

*Masa:
-60g de leche
-70g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos
-20g de levadura prensada fresca de panadería
-5g de agua de azahar (una cucharada sopera)
-450g de harina de fuerza
-1 pellizco de sal

 Decoración:
-1 huevo batido
-Almendras laminadas
-Azúcar humedecido

PREPARACIÓN:
1.Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30seg, Vel.5-10.

2.Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15seg, Vel.5-10- Retirar a un bol y reservar.

3.Ponga todoslos ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15seg,Vel.4.  Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir esta bola en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y haya doblado su volumen estará lista.

4.Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado , los ingredientes de la masa y por último la masa madre. Programar 30 seg. Vel.6.

5.Amase programando 3min,vaso cerrado, Vel.Espiga. La masa se moverá dentro del vaso formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).

6.Cuando haya pasado este tiempo, bajar la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1min, vaso cerrado, Vel.Espiga.

7.Retirar la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos. (Si vamos a introducir alguna sorpresa hacerlo ahora, por la parte de abajo de la bola).

8.Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro de la bola y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro).

9.Precalentar el horno a 200ºC.

10.Dejar reposar hasta que doble su volumen (1 hora más o menos), y antes de meter en el horno pintar con el huevo batido, con el azúcar humedecido y finalmente con las almendras.

11.Introducir en el horno, y hornear entre 20 y 30 minutos. bajar la temperatura a 180ºC durante los últimos 5 minutos.









Imprimir receta

3 comentarios:

  1. La verdad es que estaba buenísimo, aunque bueno ya sabes que alguien le quitaría el agua de azahar ese.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que sin el agua de azahar el roscon de reyes no sería Roscon!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con mi hija. Si le quitas el agua de azahar sería un bollo buenisimo pero no sería Roscon de Reyes. Además le echo muy poquita. Besos. mami

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!