encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Pan de centeno integral

17 febrero 2011

Hace una o dos semanas conseguí harina de centeno integral, a través de El amasadero, y la verdad es que no la había utilizado porque todas las recetas que encontraba eran con harina de centeno (no integral) o con muchas semillas y cosas similares, y aunque tengo ganas de hacer panes con semillas, primero tengo que encontrarlas y comprarlas... Por lo que buscaba una receta "sencilla" con esta harina, y por fin anoche la encontré. Es de estas recetas en las que hay que dejar fermentar tanto la masa madre como el pan varias veces, pero creo que ha merecido la pena!!



Con este pan es muy recomendable utilizar la amasadora, puesto que por la harina integral de centeno, queda una masa muy pegajosa, más de lo habitual.

INGREDIENTES:
Masa Madre:
-280g de harina
-10g de levadura fresca de panadería
-220ml de agua tibia

Masa de pan:
-250g de harina de centeno integral
-250g de harina de trigo
-5g de levadura fresca de panadería
-310ml de agua tibia
-10g de sal



ELABORACIÓN:

1.Empezaremos por preparar la masa madre. Disolver la levadura en el agua.


2.Añadir la harina y mezclar hasta que sea una masa homogénea. Ésta hay que dejarla reposar varias horas, yo la dejé unas 9 horas (desde por la mañana temprano hasta por la tarde) pero os aconsejo que la dejéis toda la noche.



3.Al día siguiente veremos que la masa madre ha aumentado notablemente su volumen, y comenzaremos a elaborar la masa del pan, empezando por mezclar la harina de centeno integral y la harina de trigo en el vaso de la amasadora.


4.Disuelve la levadura en el agua.


5.Agregar a las harinas el agua con la levadura y la sal.


6.Amasar durante unos 10 o 12 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté homogénea y elástica.



7.Volcar esta masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, haz una bola y ponla en un recipiente amplio espolvoreado con harina donde tenga espacio para crecer, y espolvorea también la masa.


8.Dejar fermentar a temperatura cálida hasta que doble su volumen, yo lo dejé aproximadamente 1 hora y media.


9.Pasado este tiempo, vuelca la masa sobre la superficie de trabajo (enharinada) y divide en dos partes, para hacer dos panes medianos. Desgasifica el pan, y dales forma a cada hogaza. Recuerda crear tensión superficial amasando así:
**FORMADO O MODELADO DE LOS PANES: Para hacer panes o panecillos redondos, aplana ligeramente la pieza  y ve doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacia abajo para que quede perfectamente redonda. Para hacer panecillos alargados hacedlo igual, pero según se va doblando y presionando id dándole la forma alargada. Así se crea tensión superficial.

10.Coloca las dos hogazas sobre la bandeja del horno enharinada o sobre un silpat (o papel vegetal), y cúbrelos con un paño. Déjalas reposar hasta que doblen su tamaño, aproximadamente 1 hora.



11.Cuando queden unos 20 minutos para que termine la hora, precalienta el horno a 250ºC.


12.Pasada la hora, realiza a los panes unos cortes longitudinales.


13.Justo antes de introducir los panes en el horno, pulveriza la base del horno con agua para crear vapor. Baja la temperatura del horno a 200ºC y hornea los panes durante unos 30 o 35 minutos. (Pasados los primeros 20 minutos vuelve a pulverizar un poco más de agua en el horno).



14.Saca los panes cuando ya estén y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Imprimir receta

19 comentarios:

  1. La pinta es espectacular. Te ha quedado super prefecto. Hacer pan en casa es muy gratificante.
    Me gusta mucho.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Yo hice un pan con esta harina en la panificadora y quedó genial! Un besito, Maleka!

    ResponderEliminar
  3. Guau! siempre me ha parecido muy difícil hacer pan, te sale estupendo. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Yo quiero otro igual, está increible.
    Susana

    ResponderEliminar
  5. hola encantada de conocer tu blog es muy interesante!!!!
    Por cierto el pan tiene una pinta....

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una aspecto espectaculaaaar!!! y untrabajo impresionante,vamos que hacer un pan lleva lo suyoooo,felicidades porque se ve de muerte!!!
    Bssssss.

    ResponderEliminar
  7. Un pan de lujo y super sano
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Vaya miguita más rica a ver si consigo la harina de centeno y también la de espelta que tengo mucahs ganas de probarlas las dos, besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta hacer pan ..es mi debilidad ..me encanta ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Es una buena receta sin duda, porque mi experiencia es que el centeno apenas sube y tu pan se ve la mar de esponjoso...
    Manda un trozo para acá, que me lo como ya mismo con unas lascas de jamón...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta si señor¡ Sole

    ResponderEliminar
  12. Maleka que buena pinta tiene ese pan!!! mandame una rebanada porque uno seria mucho pedirte,no? jajaja..mira tu correo que ya te enviado el proximo reto...besos

    ResponderEliminar
  13. mmmmm si casi me llega el olor a pan recien hecho.... tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Que hermosura de hogazas te quedaron y seguro estaria riquisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Tiene un aspecto fabuloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado riquísimos!! nunca los he probado a hacer con harinas diferentes, pero tiene que estar muy bien probar panes con sabores distintos

    ResponderEliminar
  17. Que rico me llevo dos rebanadas, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues merece la pena esperar los levados, porque tiene que estar de muerte subita.... vaya que me lo imagino con un buen chorreon de aceite de oliva, pá morirrrrrrr.
    Un besote

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!