encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Tocinillo de cielo de mi abuela Menene...

05 febrero 2011


Esta receta la he sacado del cuaderno de mi madre, supongo que como muchas de vosotras, porque al fin y al cabo, las recetas de nuestras madres casi siempre son las que más nos gustan. Sin embargo, esta vez debo quitarle el mérito a ella, puesto que, esta receta, en realidad es de mi abuela paterna que la hacía desde siempre. ¿¿Que le vamos a hacer?? Mamá, a ti te sale muy bien, pero el origen de este postre fue la abuela, ¿o acaso lo niegas? Je,je... Aunque debo reconocer, que después de mi abuela, a mi madre es a la persona que mejor le sale!!
Para esta receta la Thermomix sólo se utiliza por el vapor, así que al final de la elaboración tenéis el método tradicional, sin thermomix (al baño María) para hacerlo.

Otra cosa, esta es mi tercera y última receta para el concurso de postres de La cocina de Sara. (Cambiaré la tarta de 3 chocolates, que ya otra persona ha presentado, por esta)





El tocinillo lo hago en un molde de unos 23cm de diámetro por unos 5cm de alto, de aluminio. En realidad lo que uso es una tartera de aluminio de camping con su tapa incluida.

INGREDIENTES:
-4 cucharadas soperas de azúcar y 3 cucharadas soperas de agua (para caramelizar el molde)
-500g de azúcar
-250ml de agua
-12 yemas de huevo
-2 huevos completos (En total son CATORCE HUEVOS)


PREPARACIÓN:
1.Empezamos caramelizando el molde. Le ponemos las cuatro cucharadas de azúcar y las tres de agua, y lo caramelizamos, no demasiado oscuro porque entonces amarga. Cuando ya esté, reservar.

2.Ponemos al fuego el medio kilo de azúcar y el cuarto de litro de agua a un fuego no demasiado fuerte, y lo dejamos cocer TRES minutos. Cuando hayan pasado los 3 minutos lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar completamente. Reservar.

3.Cuando ya el almíbar esté completamente frío (a temperatura ambiente) empezaremos con el siguiente paso. En un recipiente batimos los 2 huevos completos y las 12 yemas.

4.Cuando estén bien mezclados añadiremos el almíbar frío del punto 2, y lo batiremos un poco más hasta que esté todo completamente incorporado.

5.Esta mezcla se vierte en el molde caramelizado del punto 1, colándola.

6.Tapamos el tocinillo con papel de aluminio y luego lo más hermético posible (en mi caso con la tapa de aluminio y los cierres)

7.Llenamos la el vaso de la Thermomix con agua hasta la segunda señal (2 litros) y lo programamos 10min, Temp.Varoma, Vel.1.

8.Pasado este tiempo (cuando vemos que ya sale vapor por el cesto de la varoma) colocamos la varoma sobre el vaso, y sobre éste el tocinillo y programamos 45min, Temp.Varoma, Vel.1.

9.Pasado este tiempo el tocinillo ya estará listo, así que lo dejaremos enfriar en el mismo molde y dentro de la nevera. Para desmoldarlo tiene que estar BIEN FRÍO. Así que sólo quedará darle la volcarlo con cuidado sobre un plato bonito!!!

SIN THERMOMIX: Este es el método que utilizaban mi abuela y mi madre cuando no tenían thermomix. En una cazuela, de diámetro superior  al del  molde, pones tres dedos de agua, y un  aro que haga de soporte del tocinillo. Mi madre usaba una lata de piña vacía a la que le había quitado las dos tapas (también se podría utilizar un aro de emplatar).  
Cuando el agua esté hirviendo se introduce el tocinillo y se tapa la cazuela también con papel de plata y encima se le pone la tapadera. Se deja al fuego 35 minutos (Este tiempo es el que tenía mi madre, que usaba gas butano. Mi abuela lo tenía 12 minutos pero usaba gas ciudad. SIN DUDA LO MEJOR ES LA PRÁCTICA!!).  ES IMPORTANTISIMO QUE EL AGUA DE LA CAZUELA NO TOQUE EN NINGÚN MOMENTO EL TOCINILLO, PORQUE LO ESTROPEA Y TE QUEDA COMO UN HÍBRIDO ENTRE TORTILLA Y FLAN).




Imprimir receta

12 comentarios:

  1. uufff las abuelas Maleka, yo tuve sólo a una, pero que era un sol, que maravilla de mujer!!un ejemplo en toda la extensión de la palabra, Un Beso a mi abuela que debe estarme sonriendo en el cielo y otro para la Tuya por haberte transmitido esta receta tan rica!!
    Pili
    Tu E Chef
    ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀ ❀

    ResponderEliminar
  2. Pero Maleka! Que cosa más grandiosa has hecho!! Sabes, el tocinillo del cielo me encanta, y este se ve tremendamente exquisito, así que con tu permiso me apunto la receta, si?
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de receta.
    Estoy contigo, la cocina de las madres es la mejor...peeeeeeeeeeero, siempre con el permiso de las abuelas. Mira que mi madre hace bien los potajes, pero donde se ponga uno de los que hacía mi abuela...
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esto, ya te he cambiado la receta. Tengo k confesar k nunca he probado el tocinillo de cielo, me da la sensación de que no me va a gustar xk es muy dulce, pero si no lo pruebo nunca lo sabré. La verdad es k viendo tus fotos me dan ganas de comer un trocito. Unbeso y suerte!

    ResponderEliminar
  5. guaww!!!! que requetericooooo!!! tiene una pinta absolutamente delicosa!!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tocino de cielo, me copio esta versión, me encanta tener las diferente recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No sabes la ilusión que me ha hecho ver esta receta en tu blog. Un besado enorme de tu tío.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado superior, el tocino de cielo me vuelve loca y a mi marido igual....ayssss que tentación....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Este postre es uno de mis preferidos y no lo he hecho nunca, de esta no pasa.
    Gracias por tu visita, yo también me quedo por aqui, que se come con los ojos y eso no engorda jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. un tocino de cielo riquisimo, dale las gracias a tu abuela ,que hariamos sin ellas, lo que aprendemos de ellas un besazo

    ResponderEliminar
  11. con tu permiso, me llevo la receta de este precioso flan.

    ResponderEliminar
  12. Se me ha hecho la boca agua!!!
    Me encanta el tocino de cielo, una vez lo hice y fué un fracaso, con tus indicaciones parece hasta sencillo!!
    Intentaré hacerlo siguiendo tus indicaciones!!
    Besos

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!