encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Chapatitas rústicas...

04 marzo 2011

Aquí os traigo otra receta sacada de otro de vuestros blogs, esta vez es la La cocina de Fabrisa a manos de Isabel. Como casi siempre que hacemos una receta esta vez también he hecho un cambio, bueno, en realizad dos!! El primero es que ella utiliza semillas de amapola para decorar los panes, y yo os lo he puesto como opción dado que yo no los puse, y bueno, la segunda diferencia es que aquí tenéis la mitad de las cantidades de su receta, porque para mi marido y para mi, era demasiado pan!!! Incluso para congelarlo!! Je,je...
Si no conocéis su blog, os aconsejo que os paséis por allí, porque sin duda merece la pena.
La masa la podemos hacer con la thermomix, con un robots de cocina, amasadora, panificadora... yo la hice con el Kenwood.


Otra cosilla, como sabréis (y si no, pues ya os lo estoy contando), Cocina.es está organizando un Concurso de blogs gastronómicos y este es uno de los muchos blogs que participa. Si os gusta este blog, y os apetece votar, sólo tenéis que pinchar en el enlace que aparece en mi barra lateral (derecha), esto os llevará a la página principal del concurso de Cocina.es. Una vez en esa página veréis que está Mi blog y muchos más, y podéis votar. Si os apetece, podéis volver al día siguiente, dado que se puede votar una vez al día. 

Centrándonos en el tema, aquí os dejo la receta. Personalmente, es un pan muy sencillo, por los pocos ingredientes que lleva, pero está buenísimo.






INGREDIENTES:
-350ml de agua
-9g de sal.
-500g de harina de trigo panificable
-10g de levadura fresca de panadería
(- 100 gr. de semillas de amapola para adornar)

ELABORACIÓN:
1.Se ponen en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que en la lista de ingredientes. Y amasamos hasta que quede una masa homogénea, y algo blanda para ser una masa de pan.
(1.CON THMX: Poner todos los ingredientes en el vaso,en el mismo ordel que en la lista de ingredientes, y apasar a Vel.3-5 hasta que quede homogénea, aunque parecerá algo blanda para ser una masa de pan)

2.Volcamos la masa en un recipiente con algo de harina para dejarla fermentar. Tapamos el bol con film transparente (para que no se forme costra) y lo dejamos reposar entre 2 y 3 horas (Yo que soy muy impaciente, la dejé solo 2 horas) en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.

3.Pasado el tiempo de fermentación, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada de tal manera que quede al revés. A mi no me salió demasiado bien del recipiente, porque se me había pegado a todos los lados.

4.estiramos la masa con suavidad para no desgasificarla en exceso, y que quede toda extendida sobre la mesa de trabajo.

5.Se divide la masa en tantas piezas como se quiera, dependiendo de si queremos "chapatas" o "chapatitas". Yo la dividí en unas 8 - 10 piezas. Con forma rectangular y con un tamaño y peso parecido, y las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal o silpat.

6.Si vamos a decorar los panes con las semillas de amapola, este es el momento. Mojamos con un pincel impregnado de agua la parte superior de las chapatitas y espolvoreamos las semillas, de esta forma quedarán perfectamente pegadas.

7.Volvemos a dejar reposar los panes, unos 45 minutos aproximadamente, con un paño húmedo por encima.

8.Precalentamos el horno a 220ºC antes de que finalicen nuestros 45 minutos de reposo. Introducimos en el horno un cacharro con unos paños mojados, para que creen vapor.

9.Dejamos los panes en el horno unos 35 o 40 minutos, aunque como siempore con los hornos, depende de cada uno y de como nos guste que quede el pan.

10.Cuando los panes ya están, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Imprimir receta

16 comentarios:

  1. Yo estoy ahora con la cosa de hacer pan, de momento lo que he hecho me ha salido bien, pero todo a mano, intentaré hacer tus chapatitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Unas ricas chapatitas muy apetitosas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Unas chapatinas muy ,muy ricas ,te quedaron estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas!!te han quedado genial,porque la verdad lo del pan nunca mejor dicho tiene su miga para que quede bien.bss

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto que te has hecho seguidora de mi blog y aquí me tienes devolviéndote la visita. Por aquí me quedo cojiendo un trocito de estas chapatas tan ricas y olisqueando en tu cocina.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    que buena pinta tienen las chapatas, me viene super bien tu receta porque tengo una panificadora y estaba buscando más opciones.
    Por mi parte te invito a mi rincón, Aralia

    ResponderEliminar
  7. te han quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  8. Tienen muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me está entrando el gusanillo del pan, y con la pinta de esas chapatas, tal vez me anime del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues te han quedado igual de ricos que a ella.
    ¡Me chiflan!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, lo primero quería agradecer tu visita! te he visto en seguidores y he venido a cotillear tu cocina jejej
    Unas chapatitas riquísimas, yo hoy también he puesto un pan integral, me estoy aficionando a los panes y me encanta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que tiene pinta de estar riquísimo!!! la verdad que me encanta hacer panes

    ResponderEliminar
  13. Me estoy imaginado el olorcito de este pan recién hecho...

    ResponderEliminar
  14. Uuuumm,
    que buenas estas chapatitas.
    Suerte en el concurso, cuenta con mi voto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Unas chapatitas estupendas... me las estoy imaginando tostaditas, con su tomatito rallado y su aceite...¡ummmm!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola maleka tienen una pinta buenísma, un beso!!!

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!