encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Prefermento o masa madre (rápida) para pan...

17 marzo 2011

Buenas tardes a todos. Hace ya más de una semana que no hacía pan, lo echaba de menos. Esta vez se ha tratado de una receta de pan de molde que le vi a Eva en Ma Petite Boulangerie con el uso de este prefermento o pasta fermentada, o lo que en otras recetas llaman masa madre (aunque se trata de una masa madre rápida).
Si no conocéis a esta bloggera os aconsejo que paséis a verla por su blog, porque tiene recetas y cosas geniales y muy curiosas, y merece aún más la pena si lo que os gusta es hacer panes, pinchad aquí para visitarla.
Tal y como comenta Eva, los prefermentos consiguen que los panes tengan un mayor sabor, así como a una mejor conservación. Incluso en algunos panes como los integrales o de centeno, también conseguimos que el pan sea un poco más digestivo.


En esta publicación os pongo la receta de esta pasta fermentada y en la publicación de dentro de cinco minutos la receta del propio pan con el uso de esta pasta.

La fórmula de la pasta fermentada en este caso es la de Richard Bertinet, aunque como con todo en la cocina, hay otras opciones.

INGREDIENTES (para unos 400g de pasta fermentada):
-250g harina de fuerza
-175g agua
-5g sal
-5g levadura fresca

ELABORACIÓN:
1.Ponemos todos los ingredientes en un bol o en el bol de la amasadora.

2.Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa.

3.Si hemos hecho la mezcla en la amasadora pasamos esta pasta a un bol y lo cubrimos con film transparente, o en el mismo bol en el que lo hemos mezclado lo tapamos.

4.Metemos este bol tapado en la nevera durante toda la noche o hasta 48 horas, haya doblado su tamaño inicial.

NOTA:Se conserva perfectamente en la nevera hasta 6 días.









    Imprimir receta

    4 comentarios:

    1. Tengo ganas de hacerlo pero es que dura tan poco...
      De ahi que me tire más a las masas madre, son oara siempre como los diamantes ;-)

      ResponderEliminar
    2. Desde que descubrí los prefementos mis panes han cambiado radicalmente, ha sido alucinante cómo en casa desaparece el pan ahora.

      Me apunto tus pasos.
      Besos

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por que lo has explicado de una manera muy sencilla. Ahora mismo me pongo a ello.
      Un saludo

      ResponderEliminar

    Hello!
    Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!