encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Queso de almendras Fam.Esperilla (2)

26 diciembre 2011

¡¡Buenos días y Feliz Navidad!! ¿Que tal han ido estos días? Espero que los hayáis disfrutado con vuestros seres queridos, y que hayáis cocinado muuuuucho!!! Ji,ji,ji...
Algunos os habréis dado cuenta que esta receta la publiqué hace un año justamente, pero este año hemos pasado la Nochebuena en Canarias con mi familia y para que mi marido sintiera un poquito menos de nostalgia por no poder estar en Almendralejo pues le hice este postre que es el típico de sus navidades.
La principal diferencia es que este año lo he hecho en MI cocina, con MIS aparatejos... y la verdad es que creo que me ha ido bien, o al menos estaba algo más cómoda. ¿No se si sabéis a que me refiero? Vamos, que lo he podido hacer al vapor en la thermomix, en vez de al baño María en el horno... Que me parece más cómodo y práctico.
La otra diferencia entre la receta tradicional y ésta es la cantidad de almendras, si queréis ver la receta original y tradicional sólo pinchar en el enlace.
INGREDIENTES:
-120g de almendras crudas
-220g de azúcar
-1/4 de litro de agua
-6 huevos (L o XL)
-Dos o tres cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua para caramelizar el molde(2 o 3 cucharadas).

PROCEDIMIENTO:
1.Picar las almendras que queden picadas lo más uniforme posible, pero sin llegar a molerlas.
2.Echar en un cazo a fuego alto (o medio-alto) el azúcar y el agua, para hacer un almíbar. Como diría Tere "que se hagan hilitos", esto se traduce en unos 110º-120º medidos con un termómetro para caramelo.
3.Mientras se va haciendo el almíbar empezar a caramelizar el molde. Poner el recipiente donde vamos a hacer el queso sobre la vitrocerámica y verter las cucharadas de agua y azúcar, poner a fuego medio-alto.
4.Según se vaya oscureciendo y espesando el caramelo iremos repartiéndolo por todo el molde cogiendo el molde con un paño y moviéndolo. Cuando ya esté el caramelo del color deseado apartar del fuego y dejar enfriar.
5.Batir bien los huevos, incluso con una batidora eléctrica.
6.Añadir las almendra al huevo batido, y mezclar bien.
7.Introducir en el vaso de la thermomix 1 litro y medio de agua, y programar 15min, Temp.Varoma, Vel.1.
8.Cuando el almíbar esté en su punto lo vertimos sobre la mezcla de huevos y almendras mientras continuamos batiendo.
9.Introducir la mezcla en el molde caramelizado. Nosotros utilizamos uno metálico con tapa y cierre, de unos 20 cm de diámetro más o menos, tipo de esos que se llevan de acampada.
10.El agua de la thermomix ya estará a la temperatura indicada. Colocar el molde donde tenemos la mezcla en el recipiente varoma, colcar éste sobre el vaso y programar aproximadamente unos 50-55min, Temp.Varoma, Vel.1. Yo lo que hice para evitar que se pasara fue programar primero 30min-Comprobar el punto:aun crudo. Luego 15min-Comprobar-aún le queda un poco, y otros 10min, y ya estaba en su punto.
11.Pasar un cuchillo por los laterales del molde para despegar de las paredes, y volcar sobre el plato donde vayamos a presentar.






Imprimir receta

6 comentarios:

  1. que delicia de receta....FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que cosa tan rica Maleka!! te ha quedado una receeta muy original y con una pintaza alucinante! seguro que está delicioso y que has triunfado con esta receta!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, mira que en Almendralejo, saben eh!!
    Me gusta y encima lleva almendra, éxito garantizado.
    ¡Navidad Feliz!

    ResponderEliminar
  4. qué rico!!! no lo conocía, pero todo lo que lleva almendra me encanta.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito que le lleves a tu marido parte de sus navidades preparando una de las recetas típicas de su tierra :) Y sí, entiendo bien a lo que te refieres con eso de cocinar en tu cocina con tus trastos! Mucho mejor :D
    Tiene muy buena pinta, nunca he probado un dulce parecido!

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de postre ,debe estar buenisimo y tu marido encantado verdad?
    besinos

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!