encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Roscón de Reyes relleno (2012)

05 enero 2012

¡¡Buenas tardes a todos!! ¡¡Feliz víspera de Reyes!! Hoy es un día muy especial, esta noche vienen los Reyes Magos a nuestras casas para dejarnos regalos si hemos sido buenos, o carbón si hemos sido malos. Personalmente, es una tradición que me encanta, me lo ha inculcado mi familia, especialmente mi madre, que es quien ha logrado que aún con mi edad... 29... me haga ilusión que llegue este día. Incluso a día de hoy, mis padres nos ponen a mi hermano y a mi una hora límite, que suelen ser las 7:00am, hora antes de la cual no se puede mover nadie de la cama.
Cuando llega esa hora, tanto mi hermano y yo solemos estar ya despiertos dando vueltas en la cama, por lo que nos encargamos de despertar a TODOS para abrir la puerta del salón y ver cómo de buenos hemos sido durante todo el año pasado. Cuando digo Todos, es que la tradición de mi familia es que todos juntos vamos al salón, y abrimos de uno en uno los regalos, la familia junta. Así podemos ver las caras de asombro, sorpresa y felicidad de cada uno mientras abre paquetitos.
Otra peculiaridad del día de hoy, en los blogs, es que muchos de nosotros hemos publicado hoy o en días anteriores, nuestra propia versión del roscón de Reyes. Muchas recetas son iguales, parecidas o incluso... no tienen nada que ver unas recetas con otras. Pero lo importante es el cariño con el que se hace ese roscón, y aún más importante, que guste a nuestra familia o a quienes lo vayan a comer, independientemente de que la receta sea la misma que la de esta blogger, o sea diferente a la de aquella otra...

Aquí os dejo la receta de mi roscón, bueno, mejor dicho del roscón de mi madre y mío. La receta muy parecida a la del año pasado, aunque con alquna variación.



Esta receta es para 1 roscón grande, o dos medianos.

INGREDIENTES:
*Azúcar glass aromatizado:
-120g de azúcar
-La piel de 1/2 limón
-La piel de 1/2 naranja

*Masa madre:
-70g de leche
-10g de levadura prensada fresca de panadería
-1 cucharadita de azúcar
-130g de harina de fuerza

*Masa:
-60g de leche
-70g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos
-20g de levadura prensada fresca de panadería
-1/2 cucharadita de agua de azahar
-450g de harina de fuerza
-1 pellizco de sal

Decoración:
-1 huevo batido
-Almendras laminadas
-Azúcar humedecido

ELABORACIÓN:
1.Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 30seg, Vel.5-10.
2.Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15seg, Vel.5-10. Asegurar que las pieles están completamente trituradas, si no es así, repetir este paso hasta que lo estén. Retirar a un bol y reservar.
3.Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15seg,Vel.4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera.
4.Introducir esta bola en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola flote y haya doblado su volumen estará lista. Aproximademente 30 o 40 minutos.
5.Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último la masa madre. Programar 30 seg. Vel.6.
6.Amasar programando 3min,vaso cerrado, Vel.Espiga. La masa se moverá dentro del vaso formando una bola.
7.Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aprox. 2 o 3 horas, en función de la temperatura ambiente).
8.Cuando haya pasado este tiempo, bajar la masa con la espátula y vuelver a amasar dentro del vaso programando 1min, vaso cerrado, Vel.Espiga.
9.Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos.
(Si se van a hacer 2 roscones con esta masa, dividir la bola en 2 mitades)
10.Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat y comenzar a formar el roscón.
11.Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro de la bola y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro si sólo hacemos 1 roscón).
12.Si vamos a introducir alguna sorpresa hacerlo ahora. Abrir un pequeño agujero por debajo en alguno de los puntos del roscón, introducir la sorpresa envuelta en aluminio, y cerrar para uqe quede bien oculta.
13.Precalentar el horno a 200ºC.
14.Dejar reposar hasta que doble su volumen, unas 2 horas o 2 horas y media
15.Decorar. Pintar con el huevo batido,cubrir con el azúcar humedecido y finalmente con las almendras. Todo ello con cuidado para que no se baje
16.Introducir en el horno a 180º entre unos 20 y 30 minutos.
17.Cuando ya esté dorado por fuera, y veamos que está hecho por dentro, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
18.Una vez frío, cortar por la mitad y rellenar.


INGREDIENTES RELLENO:

*Nata:
-500ml de nata líquida para montar bien fría
-20gr de azúcar


*Trufa:
-500ml de nata líquida para montar bien fría
-180gr de chocolate sin leche Nestle postres troceado
-20gr de azúcar


ELABORACIÓN:
*Nata:
1.En un bol verter la nata y el azúcar, y batir con las varillas durante unos minutos, hasta que esta tenga consistencia. Cuidado con no batir demasiado o haremos mantequilla.
2.Introducir en una manga pastelera y a la nevera hasta que la vayamos a utilizar.


*Trufa:
1.En un cazo verter 150ml de nata y llevar a ebullición.
2.Cuando comience a hervir apartar del fuego y añadir el chocolate. Dejar reposando unos 5 minutos.
3.Pasado este tiempo remover con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado.
4.Pasar por un colador para eliminar cualquier trocito que nos haya quedado y ejar templar esta mezcla a temperatura ambiente durante una media hora. Depués introducir en la nevera. Cada 15 minutos sacar de la nevera y remover. Se trata de enfriar la mezcla lo máximo posible pero sin que se endurezca.
5.Cuando la mezcla de chocolate ya esté fresca o fría, verter el resto de nata y el azúcar en un bol.
6.Comenzar a batir la nata con el azúcar, cuando empiece a coger algo de cuerpo, osea que deje de estar tan líquida, añadir 2 cucharadas de la mezcla del chocolate, y batir para mezclar.
7.Batir otros 30 segundos y añadir otras 2 cucharadas, volver a mezclar.
8.Verter ya el resto de chocolate y batir hasta que esté montada con la textura similar a la de la nata montada antes.
9.Introducir en una manga pastelera y a la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

Imprimir receta

3 comentarios:

  1. Muy rico, y el relleno es el que mas me gusta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Macarena. Soy tu prima-tía María Rosa. Sigo leyéndote aunque no te ponga nada. Este año he probado a hacer el roscón de la termo y ha salido muy rico. Lo que me ha pasado, te lo cuento por si te ha ocurrido a tí alguna vez, es que la segunda vez que lo he hecho me salió la masa marrón por dentro, como integral, y ya me ha pasado también haciendo unos panecillos. No se qué ha podido pasar. Aunque de sabor está bueno. Besos

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!