
Pues resulta que uno de los motivos principales para clarificar la mantequilla es usarlo para freír y que ésta no se queme. Porque no es la mantequilla lo que se quema, sino la leche y proteínas que tiene añadida, que es precisamente lo que se le quita al "clarificarla". La espuma que se forma en la superficie son las proteínas añadidas, y la capa blanca del fondo leche.
La mantequilla clarificada aguanta una mayor temperatura sin quemarse, y sabe da un sabor más suave que la mantequilla sin clarificar.
Es un proceso bastante sencillo, y además podemos guardar esta mantequilla en la nevera durante unas cuantas semanas.
INGREDIENTES:
-Mantequilla (Ej.200g)
ELABORACIÓN:
1.Poner la mantequilla en un cazo, y poner a fuego lento. Por ejemplo, mi vitro tiene hasta 12 temperaturas y lo puse al 4.
3.Con una cuchara o una espumadera quitar la espuma blanca que se forma en la superficie, intentando quitar sólo la espuma y la menor cantidad de mantequilla (capa amarilla intermedia) posible.
4.Una vez hayamos limpiado la superficie comenzaremos a eliminar la leche del fondo. Verter muy lentamente la mantequilla en otro recipiente limpio. Esto hay que hacerlo muy despacio para no remover y no mezclar la mantequilla con la leche.
5.Según vaya quedando menos mantequilla iremos viendo como en el fondo del cazo hay una capa blanca, esa es la que hay que evitar verter.
6.Cuando tengamos la mantequilla sin aditivos en el recipiente, ya tenemos nuestra mantequilla clarificada.
Imprimir receta
Muchas gracias por este aporte, yo también me lo había preguntado.
ResponderEliminarbesos
gracias por este consejo, me lo apunto!!
ResponderEliminarBuen consejo, tomo nota!
ResponderEliminarMuy buena aportacion, tomo nota
ResponderEliminarUn beso
una buena aportación, besos
EliminarEsta estupenda para cualquier tipo de postres ,los cambia totalmente
ResponderEliminarbesinos