encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Tarta de limón (Thermomix y tradicional)

22 mayo 2012

Buenos días, como os dije el lunes estoy de vuelta, y en este caso otra tarta... es que últimamente me ha dado por las tartas, y la verdad es que esta ha sido todo un acierto, y más porque es una tarta completamente fresca ideal para verano.
En este caso, como en muchas de las recetas que he cocinado en estos días la fuente ha sido el maravilloso de Rosa, Velocidad cuchara. Ya me imagino que no hace falta que os diga nada de su blog ni de sus recetas, porque ya sois seguidores suyos seguro!! Je,je,je...
Me imagino que a vosotros os pasa igual cuando probais una nueva receta, y bueno, la adaptais a los gustos vuestros y de vuestra familia, cantidad de azúcar, punto de cocción, densidad del bizcocho o mousse, y en esta ocasión prácticamente no he variado nada, porque no era necesario.
Aquí os dejo la riquísima receta

INGREDIENTES:
BASE:
-250gr de galletas Digestive
-75gr de mantequilla
MOUSSE DE LIMÓN:
-10gr o 6 hojas de gelatina neutra
-150gr de azúcar
-la piel de 1 limón sin nada de parte blanca
-250gr de nata para montar mínimo 35%m.g.
-120gr de zumo de limón (sin pizcos)
-3 huevos (separadas las yemas de las claras)
-Una pizca de sal
-Unas gotas de zumo de limón
COBERTURA:
-200g de mermelada de albaricoque
-2 láminas de gelatina neutra
-10g de zumo de limón

PREPARACIÓN THERMOMIX:
1.Poner las láminas de gelatina para el releno en agua para hidratarlas.
2.Introducir en el vaso el azúcar y la piel de limón, pulverizar 30seg, Vel 5-10. Reservar.
3.Limpiar bien el vaso, si hubiera algún resto de grasa no subirían las claras. Colocar la mariposa en las cuchillas, y volcar las claras, una pica de sal y unas gotas de limón y montar a punto de nieve programando 5min, Vel.3 y 1/2. Reservar.
4.Sin lavar el vaso, meter la nata en el vaso y montar a Vel.3 y 1/2 sin programar tiempo, cuando esté lista retirar a otro recipiente y reservar en la nevera.
5.Retirar la mariposa de las cuchillas.
6.Verter las galletas y la mantequilla, y programar 2min,37ºC, Vel.4.
7.Ahora extender la masa resultante en el molde, y con la ayuda de una cuchara o del cubilete aplastar bien la masa para hacer una superficie compacta y lo más lisa posible. Introducir en la nevera para que se endurezca.
8.Aclarar el vaso para quitar las migas que puedan quedar en el vaso. Verter el zumo de limón y calentar 30seg, 100º, Vel.1.
9.Cuando haya pasado el tiempo agregar la la gelatina escurrida y batir bien 10seg, Vel.3 y 1/2. Reservar.
10.Colocar de nuevo la mariposa, añadir el azúcar con la piel de limón y las yemas de huevo, y batir bien 5min, 80ºC, Vel.3 y 1/2.
11.Agregar a la mezcla de las yemas el zumo con la gelatina, y mezclar 10seg, Vel.3 y 1/2. Pasar a un bol grande para ir incorporando el resto de ingredientes.
12.Verter sobre la mezcla de yemas la nata montada, y con movimientos envolventes de espátula mezclar bien.
13.Ahora añadir la mitad de las claras y mezclar con cuidado para que se bajen lo menos posible, luego la mitad restante.
14.Ahora verter esta mezcla de mousse sobre la base de galletas, e introducir en la nevera durante al menos 4 horas para que cuaje.
15.Cuando ya esté bien cuajado el relleno comenzaremos con la cobertura. Poner las dos láminas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas, y en un cazo poner la mermelada de albaricoque y el zumo de limón, y a fuego medio calentar para licuar la mezcla.
16.Cuando ya esté más líquida lo pasar por un colador para retirar los trocitos. En la mezcla resultante, ya sin trozos, añadir las láminas de gelatina escurrida y remover con unas varillas para deshacer por completo.
17.Ahora dejar templar la mezcla, aunque no demasiado para evitar que se endureciera. Cuando ya esté tibia la mezcla verter sobre el relleno ya frío, y volver a introducir en la nevera.
18.Si queremos adornarla, utilizar unas rodajas de limón o un chorrito de caramelo. Y ya la tarta esté fría... lista para disfrutar!!!!


PREPARACIÓN TRADICIONAL:
1.Poner las láminas de gelatina para el relleno en agua para hidratarlas.
2.Introducir el azúcar y la piel de limón en una picadora, si es un molinillo de café o similar mejor, porque os dejará todo mucho más fino. Reservar.
3.Poner las claras, con una pizca de sal y unas gotas de limón en un bol y batir hasta conseguir ponerlas a punto de nieve, lo más duras posible. Reservar.
4.Ahora montar la nata en otro bol, con cuidado de no pasarnos y hacer mantequilla. Reservar en la nevera.
5.Picar las galletas lo más fino posible, una opción es meter las galletas en una bolsa plástica y golpear con el rodillo, o con una picadora.
6.Cuando ya estén las galletas bien picadas mezclarlas con la mantequilla, mucho mejor si está a temperatura ambiente, mezclar hasta hacer una masa homogénea.
7.Ahora extender la masa de galletas en el molde, y con la ayuda de una cuchara o espátula, aplastar bien la masa para hacer una superficie compacta y lo más lisa posible. Introducir en la nevera para que se endurezca.
8.En un vaso poner el zumo de limón e introducir en el microondas unos 30 segundos o 1 minutos.
9.Cuando ya esté caliente el zumo añadir la gelatina ya hidratada, y con un tenedor integrar bien hasta que la gelatina se haya deshecho. Reservar.
10.En un bol grande, donde vayamos a mezclar finalmente todos los ingredientes, poner el azúcar con la piel de limón y las yemas de huevo, y con la batidora batir hasta que el color de la mezcla se haya vuelto blanquecina.
11.Agregar ahora el zumo de limón que ya se habrá enfriado, y batir para integrar bien.
12.Verter sobre esta mezcla de yemas la nata montada, y con movimientos envolventes de espátula mezclar bien.
13.Ahora añadir la mitad de las claras y mezclar con cuidado para que se bajen lo menos posible, luego la mitad restante.
14.Ahora verter esta mezcla de mousse sobre la base de galletas en el molde, e introducir en la nevera durante al menos 4 horas para que cuaje.
15.Cuando ya esté bien cuajado el relleno comenzaremos con la cobertura. Poner las dos láminas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas, y en un cazo poner la mermelada de albaricoque y el zumo de limón, y a fuego medio calentar para licuar la mezcla.
16.Cuando ya esté más líquida pasar por un colador para retirar los trocitos. En la mezcla resultante, ya sin trozos, añadir las láminas de gelatina escurrida y remover con unas varillas para deshacer por completo.
17.Ahora dejar templar la mezcla, aunque no demasiado para evitar que se endureciera. Cuando ya esté tibia la mezcla verter sobre el relleno ya frío, y volver a introducir en la nevera.
18.Si queremos adornarla, utilizar unas rodajas de limón o un chorrito de caramelo. Y ya la tarta esté fría... lista para disfrutar!!!!

Imprimir receta

6 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de tartas despues de comer sabes que te espera en la nevera un trociko y es que estas deseando de terminar pa degustar tu tartita
    es facilita de elaborar asi que este veranito la tendre varias veces dentro de mi nevera
    un saludo

    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan estas tartas y nunca las hago!! Ya me animo viendo lo bien que te quedó!! Se ve estupenda!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que rica te ha quedado,besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, es una tarta fresca y riquísima! me ha encantado, tiene que tener un sabor buenísimo.
    Me alegro de verte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. QUE RICA TENGO DESDE HACE TIEMPO MUCHAS GANAS DE HACER TARTA DE LIMON A MI MARIDITO LE ENCANTAN Y SIEMPRE DICE QUE HAGO COSAS MI EMPALAGOSAS Y NADA REFRESCANTES, ME LLEVO LA RECETA QUE ESTA VEZ LE VOY A SORPRENDER, TE HA SALIDO DIVINA!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  6. Hacae tiempo que no las hago ..que buenisima pìnta y que rica ..a esta horas desayunando un trocito si me comia ..besos

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!