encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Jalea de Manzana

12 noviembre 2012

Hace poco más de una semana publicaba por Twitter (e Instagram) como iba haciendo esta jalea. Es la primera vez que hago jalea, y bueno, esta fue una jalea curiosa, o eso me pareció a mi. Esta receta sale de una de mis últimas adquisiciones: "Mermeladas caseras - 80 recetas que salen bien".
Es un libro no muy grande, pero lleno de recetas de mermeladas, confituras jaleas e incluso chutneys muy interesantes, además de un montón de consejos y explicaciones sobre como hacerlas bien, casi imposible que salgan mal.
Por cierto, sobre una tostada está de pecado.
INGREDIENTES:

-1Kg de manzanas tipo Granny Smith,o en su defecto Reineta
-1 litro del agua
-Zumo de 1 limón
-Azúcar según la proporción que se indique

ELABORACIÓN:
1.Enjuagar las manzanas y trocearlas sin pelar ni sacar los corazones. Quitar únicamente el rabo y los restos de la flor debajo.
2.Poner las manzanas troceadas en un cazo grande con el litro de agua y el zumo del limón. Poner a fuego vivo hasta que el contenido hierva; luego reducir la llama y dejar que cueza lentamente durante 20 minutos, hasta que las manzanas estén bien blandas.
3.Filtrar las manzanas y el jugo con un colador revestido con un trapo fino mojado.
4.Dejar que escurra durante al menos 4 horas, pero es mucho mejor si lo dejamos escurrir durante toda la noche. IMPORTANTE:No apretar ni aplastar la fruta, solo "dejar que escurra".
5.Medir el jugo obtenido, y si hay más de 600cc lo pondremos en un cazo al fuego para reducir el exceso.
6.Pesar el líquido, verter en una cazuela y añadir el mismo peso de azúcar.
7.Poner la cazuela a fuego vivo durante 15 o 20 minutos hasta que adquiera una consistencia propia de una jalea (32º Baumé, cuando al levantar la espátula deja caer lentamente gotas en forma de lágrima).
CUIDADO que a fuego vivo puede hervir demasiado y salirse... a mi me pasó!!
8.Envasarla mientras esté caliente en botes de vidrio previamente escaldados*, sin llenarlos del todo (hasta 1cm del borde). Cerrarlos, darles la vuelta de un golpe y dejar que enfríen boca abajo sobre un paño. así quedarán envasados al vacío.
*Nos sirve con haberlos lavado en el lavaplatos a alta temperatura y dejar que sequen boca abajo.
Imprimir receta

3 comentarios:

  1. Que maravilla esta jalea. Te ha quedado estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta jalea, nunca la he probado, siempre hago compota de manzana, pero esto tiene una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! ¿Y qué haces con la manzana cocida? ¿Se puede hacer mermelada o compota o algo, no?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!