encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Masa madre de Dan Leopard

16 noviembre 2012

¡¡¡Viernes!!! ¡¡San Viernes!! Y seguro que muchos de vosotros aprovechareis para meteros en la cocina, incluso os atreveréis a hacer pan. Esta es la primera vez que me atrevo a hacer masa madre, y creo que ha sido todo un éxito.
En la próxima publicación podréis ver el pan que hice con esta maravillosa masa madre.
DÍA 1:
-50g de agua a 20ºC
-2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
-2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
-2 cucharaditas colmadas de pasas de uva
-2 cucharaditas colmadas de yogur desnatado
** Mezclar todos los ingredientes en un bote hermético de 500ml. Taparlo y dejarlo a temperatura ambiente, unos 20ºC, durante 24 horas.

DÍA 2:
** En este punto no habrá cambios visibles, tan solo la superficie estará brillante.
-50g de agua a 20ºC

-2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
-2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
** Revolver los ingredientes con la mezcla del día anterior. Primero el agua y luego las harinas. Taparlo y dejarlo otras 24 horas a temperatura ambiente.

DÍA 3:
** Las pasas habrán comenzado a descomponerse, y tal vez se note que las rodea un halo de color marrón. También habrá alguna burbujita de fermentación en la superficie.
-100g de agua a 20ºC
-4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
-4 cucharaditas colmadas de harina de centeno
** Añadir el agua y revolver bien para mezclar todo. Ahora añadir las harinas y volver a remover. La mezcla parecerá espumosa, pero esto solo es porque lo hemos revuelto. Tapar y dejar reposar otras 24 horas a 20ºC.

DÍA 4:
** En este momento debería haber aparecido un poco de espuma de la fermentación, aunque a penas se note el olor a acidez. Pero la verdad es que yo a día de hoy (día 4) no noté ni la espuma ni el olor...
-100g de agua a 20ºC
-125g de harina blanca de fuerza
** Desechar 3/4 partes de la mezcla que tenemos, y al 1/4 restante añadirle el agua y revolver bien. Pasar esta mezcla "aguada" por un colador para quitar las pasas, volver a poner esta mezcla "aguada" y sin pasas en el bote. Agregarle la harina y mezclar bien. Tapar y dejar de nuevo reposando 24 horas a 20ºC.

DÍA 5:
** La fermentación debería ser clara y evidente, y el aroma tendría que haberse vuelto ácido, aunque se disipe al poco de abrir la tapa.

-100g de agua a 20ºC
-125g de harina blanca de fuerza
** Desechar 3/4 de la mezcla. Añadirle el agua y mezclar bien, agregar la harina y revolver bien.

DÍA 6:
** Según el libro a partir de hoy ya se podrá empezar a utilizar. Cada vez que cojamos un poco de la masa madre para hacer pan habremos de renovarla con una cantidad equivalente de agua y harina. El aroma del fermento se hará más fuerte y ácido.
** Sin embargo, a DÍA 6 yo añadí otros 100g de agua y 125g de harina blanca de fuerza, ya que no estaba claramente fermentada. No se el motivo exacto, ya sea por la calidad de los ingredientes, o por otros factores que no se me hayan ocurridos, pero me hizo falta un día más para que estuviera perfecto para utilizarlo.

DÍA 7:
** Ya hoy está a punto para hacer maravillosos panes!!
Imprimir receta

6 comentarios:

  1. Me tengo que animar yo con esto de las masas madre, que luego dicen que se nota, que queda todo muy bien. Seguiré tus consejillos....por cierto, ya están tus regalos en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Ainss , hace poquito la preparé y en casa me decían que olía fatal, con lo cual la tiré a la basura. No se si acertaría o no, tengo que volver a hacerla con esta receta haber si tengo más suerte.
    Besines y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicacion tan clara
    Estoy deseando ver el pan
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda explicación me gusta, besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la explicación tan detallada... asi dan ganas de animarse a hacerla.

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!