encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

FELICES FIESTAS, y Tronco de Navidad

22 diciembre 2012

¡¡Buenos días!! Sábado, y para muchos primer día de vacaciones de Navidad, y para otros, primer día de compras. En mi caso, a mi hoy me ha tocado trabajar, pero me esperan 3 das libres, ideales para llenarme de espíritu navideño y disfrutar de la Noche Buena y del día de Navidad.
Así, que con esta receta tan rica os quiero desear a todos unas Felices Fiestas!! y por si me despisto... Y un Próspero Año Nuevo!!
Y para aquellos que ayer me preguntaban como "montar" el tronco, mirad el paso a paso para ver la pequeña "obra de arquitectura" Ji,ji,ji...
La verdad es que llevaba ya cerca de dos años deseando hacer esta receta, y finalmente he encontrado un hueco, así que decidí probar con una receta segura, la de Su, de Webos Fritos, y efectivamente, no me equivoqué, se trata de una receta magnífica, riquísima y digna de hacer.
Las 4 fases de nuestro tronco de Navidad;
A. La plancha de bizcocho genovés
B. El almíbar
C. El relleno de mousse de turrón
D. La cobertura de chocolate

INGREDIENTES:
Plancha de Bizcocho Genovés:
-4 huevos
-80g de azúcar
-120 g harina de repostería
-Un pellizco de sal
-2 o 3 gotas de limón
Almíbar:
-80 g de azúcar
-100 g de agua
-1 cucharadas de licor (brandy, ron, moscatel…)
-Unas gotas de zumo de limón
Mousse de Turrón:
-500 g nata para montar de 35,1 % de materia grasa
-50 g de leche entera
-20 g de azúcar
-300 g de turrón del blando tipo jijona
-1 sobre de gelatina neutra de 10 gr
Cobertura de chocolate:
-1 tableta de 200 g de chocolate para fundir 
-50 g de mantequilla
-30 g de agua

ELABORACIÓN:
A.Plancha de Bizcocho Genovés:
1.Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.
2.Separar las claras de las yemas.
3.Poner en un bol los claras, con el pellizco de sal y las gotas de limón.
4.Batir las claras con la batidora de varillas eléctrica e ir incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen.
5.Batir las yemas en otro bol e incorporarlas cuidadosamente a las claras, batiendo con una espátula o una varilla, de arriba a abajo.
6.Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
7.Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximadamente, forrada con papel de hornear.
8.Introducir en el horno durante 12 minutos. Sacar del horno (con el calor aun arriba y abajo).
9.Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa, a la espera de que el bizcocho termine de hornearse.
10.Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido, sin quitar el papel.
11.Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.
B.Almíbar:
12.Mientras se enfría el bizcocho, poner a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Remover con unas varillas de vez en cuando.
13.Retirar del fuego a los 5 minutos, y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Mousse de Turrón:
14.Poner la leche en un vaso y calentar en el microondas, y añadir la gelatina. Remover bien: es importante que no queden grumos. Reservar.
15.En un bol, montar la nata con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada, añadir el azúcar y la leche con la gelatina. Batir 15 segundos más.
16.Desmigar el turrón, añadirlo a la nata e incorporarlo suavemente con movimientos envolventes con una varilla o espátula.
17.Tapar el bol con film plástico, pegado a la crema, y dejarlo reposar en el frigorífico durante al menos dos horas.
Cobertura de chocolate:
18.Poner los ingredientes en un bol. Meter en el microondas a potencia baja (yo lo hago a 350W) e ir mirando cada 30 segundos después del primer minuto hasta que veamos que está fundido. Removiendo en cada tiempo de reposo.
19.Sacar el bol de microondas y remover el chocolate durante un par de minutos.
Montaje:
20.Desenrollar con cuidado el bizcocho.
21.Pincelar con el almíbar.
22.Rellenar con la mousse de turrón, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.
23.Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas en la nevera.
24.Cortar los extremos para dejar "perfectos" los extremos, y luego cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, a modo de rama, y pegar con chocolate de cobertura que tenemos ya preparado.
25.Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio, para evitar que se manche la bandeja de presentación.
26.Poner el tronco sobre la bandeja ya forrada. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.
27.Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate, para que coja cuerpo.
28.Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
29.Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto, en este caso yo hice unas galletas, en una de ellas escribí la felicitación con chocolate, y coloqué algún adorno NO comestible.
NOTA: Las cantidades y elaboración que acabais de leer es para un tronco de Navidad sencillo, como el que habéis podido ver en el paso a paso. Sin embargo, el de la foto de portada, y las fotos que os enseño a partir de aquí son de un tronco de Navidad hecho con el doble de cantidad, osea con dos "rollos de bizcocho rellenos" y montados de una manera un pelín mas entretenida.
Os pongo las fotos para que podais ver como monté yo éste, que era para muchas personas
Imprimir receta

7 comentarios:

  1. Realmente una artista te ha quedado super bien al pricipio parece dificil pero viendo tu paso a paso se ve muy facilito
    y lo bien terminado que esta te felicito
    seguro que yo tambien intento hacerlo
    un besito
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito! tengo pensado hacer uno para Nochebuena, vermos qué tal!
    besiños y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Esto no es un tronco es un lujo de escaparate, te deseo unas muy FELICES FIESTAS, besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya lujo de tronco, es precioso, yo lo suelo rellenar de nata con turrón, pero no me complico en hacer mousse, aunque no dudo que esté de lujo. La decoración es magnífica.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Me encanta te a quedado genial seguro q eta buenisimo un besito y feliz navidad ..

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa ! acabo de descubrir tu blog y me encanta! yo estoy empezando con el mio, si quieres puedes ojearlo! http://kukicocinillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!