encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Tarta - periódico

19 septiembre 2016

¡¡EXTRA!! ¡¡EXTRA!! ¡¡Visto periódico comestible en Gran Canaria!! Ja,ja,ja... ¡Buenos días! Estamos en septiembre, a mediados ya, pero es que desde que hice esta tarta en abril, por primera vez para mi trabajo, porque mi equipo de trabajo se iba a fraccionar en dos, la he hecho ya unas 6 veces, y otra en versión libro abierto en vez de "periódico doblado". Es una tarta que, la primera vez que la hice, la hice con todo el corazón, después de varios años trabajando juntos ha habido que partir el equipo... me dio mucha pena, pero aun así siempre seremos un equipo!! ¡¡El mejor!!
Tengo que decir, que el texto es completamente legible, intentando siempre que sea fresco, original y/o divertido. Casi siempre la he hecho para despedidas, jubilaciones o para cumpleaños. Es bastante sencilla, aunque entretenida por el tiempo que lleva desde que se empieza hasta que está completamente terminada.
La receta del bizcocho de cava sale de la mano de María Lunarillos y sus "Tartas Espectaculares", y en cuanto la vi pensé: El cava va de miedo con fresas, y así se me ocurrió usar fresas de verdad y pasta de fresa para dar sabor a la buttercream.
 
Estas fotos que están aquí debajo son de la tarta tipo "libro abierto" que hice usando los mismos moldes, solo que con montaje diferente y usando dos hojas impresas en vez de una sola.

INGREDIENTES:

*Bizcocho:
-400 g mantequilla sin sal
-400 g de harina de trigo tamizada
-400 ml de cava
-360g de azucar
-6 huevos L
-4 cdtas de levadura química
-Ralladura de 1 limón
*Almíbar:
-1/2 litro de agua
-150g de azúcar
*Relleno: Fresas cortadas en rodajas, (unos 250g o 300g)
*Buttercream: uno que nos guste. En este caso yo le añado pasta Homechef de fresa a la crema de relleno, que suele quedar rosada, pero para cubrir necesitamos que el buttercream siga de color blanco.
*Papel de azúcar impreso con la "noticia"

*UTENSILIOS:
-2 moldes de 19x28cm (aproximadamente)
-Batidora de mano/Kitchen Aid o similar
-Spray desmoldante

ELABORACIÓN:
1.Almibar: Poner en un bol el agua al fuego.
2.Cuando rompa a hervir añadir el azúcar, y remover hasta que se haya absorbido por completo.
3.Dejar hervir 2 o 3 minutos más y retirar del fuego.
4.Dejar enfriar, pasar a un frasco que cierre bien, mejor hermético, y guardar en la nevera hasta que lo vayamos a usar.
5. Bizcocho: Poner el cava en el microondas y calentar hasta que empiece a hervir. Aproximadamente unos 4 minutos, ya dependerá de la potencia del microondas.
6. Cuando haya roto a hervir  verter sobre la mantequilla, y mezclar hasta que esté todo derretido e integrado. Reservar.
7. Precalentar el horno a 180ºC, y preparar los moldes con el spray desmoldante. Reservar.
8. Mezclar la levadura con la harina. Reservar.
9. Poner los huevos en el bol y batir durante un par de minutos.
10. Verter el azúcar sobre los huevos batidos y batir bien hasta que esté perfectamente integrado.
11. Añadir la cava con mantequilla, y batir unos segundos, hasta integrar.
12. Con la batidora funcionando, vamos añadiendo la harina poco a poco, y por último la ralladura de limón.
13. Dividimos la masa entre los dos moldes, con estas cantidades, aproximadamente 1 kilo en cada molde.
14. Introducir ambos moldes en el horno ya caliente, ambos sobre la misma rejilla en el centro del horno, o en el nivel justo superior, y hornear durante unos 40-50 minutos con el calor abajo. Aun así no los sacaremos del horno hasta que al pincharlos con un cuchillo éste salga limpio.
15. Una vez hechos, sacar del horno y dejar enfriar dentro de los modes unos 5 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
16. Buttercream: usaremos la que más nos guste. Yo uso para esta tarta la receta de Swiss Merengue Buttercream que aprendí con SweetMoses en su curso. Pero podemos usar una que nos guste, ya que lo único con "dificultad" es hacer los laterales de la tarta con la manga pastelera y una boquilla 103 o 104.
17. MONTAJE: Cortar los bizcochos en 3 o 4 capas. poner un poco de buttercream sobre la superficie de presentación y sobre esto la primera capa de bizcocho. En este caso el buttercream es para agarrar el bizcocho a la superficie.
18. Humedecer ligeramente el bizcocho con el almíbar que tenemos guardados.
19. Colocar una capa de rodajas de fresa sobre el bizcocho, y sobre las fresas ponemos buttercream  (de fresa) rellenando los huecos de las fresas y cubriéndolas por completo. Cuidado al extender el buttercream, porque las fresas tienden a levantarse, moverse y separarse del bizcocho.
20. Poner la segunda capa de bizcocho, humedecer con el almíbar y sobre esto otra capa de buttercream, y repetimos hasta llegar a la última capa de bizcocho.
21. Ahora habrá que recortar el bizcocho redondeando un lateral, y dándole la forma de periódico doblado.
22. Con el buttercream de color blanco cubrimos toda la tarta, no hace falta que sea una capa muy gruesa, pero lo justo para que "recoja" las migas que pueda haber sueltas. Yo suelo meterla en la nevera durante un par de horas, para que coja consistencia, y sea más fácil aplicar lo que sigue.
23. Pasado el tiempo de refrigerado, aplicar otra capa de buttercream sobre la superficie horizontal y el lateral curvo de la tarta.
24. Haciendo uso de una manga pastelera con boquilla 103 o 104, con la parte redondeada hacia el bizcocho, cubrir los 3 laterales verticales que quedan aplicando tiras horizontales, esto dará el efecto de hojas del periódico.
25. Por último colocaremos la hoja de papel de azúcar, empezando por las esquinas superiores y terminando en la parte curvada. Al ser buttercream lo de debajo quedará sujeto de inmediato, pero su colocación será un poco delicada.
26. Es normal que el papel se arrugue un poco, debido a la humedad, pero hasta el día de hoy, la "tinta" nunca se ha emborronado ni nada por el estilo, y esto le da un toque de realismo.
Imprimir receta

2 comentarios:

  1. ¡Qué pasada! Es súper auténtica y además el corte ya me ha dejado boquiabierta, que pintaza tiene por dentro, de morirse de gusto.

    Besitos y felicidades por ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabulosa!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!