encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Pan de muerto

27 octubre 2016

¡Buenos días! Hoy os traigo este "Pan de muertos" un pan especial típico de Méjico, que se prepara para el día de todos los santos. La verdad es que es un pan muy curioso y muy rico. Merece la pena el tiempo que lleva elaborarlo. La verdad es que recuerda en parte al roscón de reyes, supongo que es por la ralladura de naranja y el agua de azahar.
Este pan tiene un significado: su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo, las cuatro canillas representan a los huesos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales. (Según SDPnoticias)
La receta es sencilla, aunque laboriosa y entretenida. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
-500g harina de fuerza
-20g de levadura fresca
-5g de sal
-130g de azúcar
-2 huevos
-120g de leche
-Ralladura de una naranja
-1 cucharadita de agua de azahar
-100 g de mantequilla a temperatura ambiente
*DECORACIÓN:
-1 huevo adicional para pincelar
-Azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:
1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, en el orden del listado, excepto los ingredientes para la decoración. Mezclar 10min, vaso cerrado, Vel. Espiga.
2. Dejar reposar la masa en el vaso durante 15 minutos.
3. Volver a amasar 2min, vaso cerrado, Vel. Espiga.
4. Dejar reposar 20 minutos.
5.Como se trata de una masa bastante grasa habrá que repetir los pasos 3 y 4 varias veces, hasta que veamos que la masa está fina y elástica, además veremos que no se pega al tocarla.
*Yo repetí los pasos 3 y 4 tres veces mas.
6. Ahora pasar la masa a un bol engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora. Este paso podéis hacerlo dejándolo en el vaso de la thermomix, pero yo la necesitaba para cocinar otra cosa.
7. Pasada esa hora sacar la masa sobre la encimera, amasar unos segundos y dividir la masa en 2. Saldrán dos panes. Mientras trabajamos con una mitad, la otra la mantendremos tapada con film.
8. A partir de ahora, haremos los siguientes pasos para una mitad, y después repetiremos con la segunda mitad. Dividir la bola en dos trozos, uno más grande que el otro. 1/3 y 2/3.
9. La mitad grande (2/3): Le damos forma de bola y la ponemos sobre una superficie donde la vayamos a dejar fermentar. Yo la dejé directamente en el centro de la bandeja del horno, con papel sulfurizado.
10. Dividir la bola pequeña (1/3) en cuatro partes iguales. Con una de ella formamos una bola y con las otras formamos unas tiras que serán como los huesos que cruzan el bollo.
11. Repetir los pasos 7, 8 y 9 con la otra mitad de la masa.
12. Dejar levar durante durante unos 30 minutos, en un lugar donde no le de aire, o tapados con un paño limpio y seco.
13. Pasado ese tiempo montamos el pan, con cuidado para que no se bajen las masas. Sobre la bola grande ponemos las tiras en forma de cruz, y sobre éstas la bola pequeña.
14. Dejamos fermentar de nuevo, otros 30 minutos.
15. Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
16. Decoración: Ahora pintar con el huevo batido, y espolvorear azúcar.
17. Introducir en el horno. Durante 35-40 minutos. Pasados los primeros 10 minutos tapar con papel de aluminio para evitar que se nos queme la por encima.
17. Una vez horneado, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Imprimir receta

4 comentarios:

  1. Esta receta la buscábamos el año pasada para hacerla con tmx y no conseguimos encontrarla. Para el lunos fijo que cae! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa...qué pena no tener Thermomix...jjj...a ver si en Navidad...Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Además de esta forma tan curiosa si que es cierto que recuerda al roscón de reyes, y su preparación es muy parecida. Lo probé hace un par de años y e gusto mucho sobretodo para el desayuno, a ti te ha quedado todavía mejor!! Gracias a internet ahora todo el mundo lo conoce, es genial que se extiendan estas tradiciones:)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí! Finalmente el día de todos los Santos nos pusimos la benjamina de la casa y yo a elaborar el Pan de Muerto. Está rico y estamos totalmente de acuerdo que recuerda al Roscón de Reyes, por lo que resulta algo denso. Eso sí: hay que tener muuuuccchhhhaaa paciencia porqué requiere su tiempo entre tanta velocidad espiga y levados. Gracias por la receta. Ya nos hemos quitado el gusanillo.

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!