encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Roscon de Reyes 2017

16 enero 2017

Buenos días. Primero: Feliz año nuevo, que esta es mi primera publicación de 2017. Se que ya se ha terminado la época de roscones, comilonas y cenas, pero sabéis que me gusta usar este blog como mi libro de recetas de cocina, y en esta ocasión no quiero olvidar los pequeños cambios en la receta del roscón de este año. Básicamente los cambios han sido en las cantidades de piel de naranja, de agua de azahar y en el horneado. Personalmente creo que sobretodo el horneado ha quedado fantástico, porque los roscones quedaron mas jugosos. Si se que el roscón es un bollo bastante seco, pero dentro de eso quedó jugoso y suave.

 **Esta receta es para 1 roscón grande, o dos medianos: Varía en el momento de formar el/los roscones y en los tiempos y temperaturas de horneado.

INGREDIENTES:
*Azúcar glass aromatizado:
-120g de azúcar
-La piel de 1/2 limón
-La piel de 3/4 naranja
*Masa madre:
-70g de leche
-10g de levadura prensada fresca de panadería
-1 cucharadita de azúcar
-130g de harina de fuerza
*Masa:
-60g de leche
-70g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos
-20g de levadura prensada fresca de panadería
-1 cucharada de agua de azahar (20g)
-450g de harina de fuerza
-1 pellizco de sal
Decoración:
-1 huevo batido
-Almendras laminadas
-Azúcar humedecido

ELABORACIÓN:
1.AZÚCAR AROMATIZADO: Verter en el vaso las pieles de limón y naranja, y azúcar. Pulverizar programando 20seg, Vel.6-10. Con una espátula bajar todos los restos de las paredes del vaso, y volver a pulverizar 15 seg. Vel. 5-10. Reservar.
2. MASA MADRE: Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15seg,Vel.4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera.
3.Introducir esta bola en un bol con agua templada, el agua debe cubrir la masa. Dejar doblar su volumen, unos 30 minutos. Veremos que la bola de masa flota tiene la superficie blanda y brillante.
4. MASA: Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último la masa madre. Programar 30 seg. Vel.6.
5.Amasar programando 3min,vaso cerrado, Vel.Espiga. La masa se moverá dentro del vaso formando una bola.
6.Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aprox. unas 2 horas u 1 hora y media, en función de la temperatura ambiente). Aquí os aconsejo, si teneis la TM5, que la cerréis con el "Modo bloqueo para transporte", porque si no la masa puede llegar a empujar la tapa entera y se os puede acabar saliendo por los lados, sin embargo si está bloqueada solo saldrá por el bocal, que es más fácil de controlar y bajar.
7.Cuando haya pasado este tiempo, bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1min, vaso cerrado, Vel.Espiga.
8.Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos.
**Si se van a hacer 2 roscones con esta masa, dividir la bola en 2 mitades.
9.Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat y comenzar a formar el roscón introduciendo un dedo en el centro de la bola y empezando a ensanchar el agujero desde ahí. Hasta que tengamos la masa en la forma deseada.
10.Si vamos a introducir alguna sorpresa en un roscón sin relleno hacerlo ahora. Abrir un pequeño agujero por debajo en alguno de los puntos del roscón, introducir la sorpresa envuelta en aluminio, y cerrar para que quede bien oculta. Si vamos a rellenar el roscón nos podemos saltar este paso ya que será mas fácil introducir la sorpresa en el relleno.
11.Precalentar el horno a 200ºC.
12.Dejar reposar hasta que doble su volumen, otras 2 horas.
13.Decorar. Pintar con el huevo batido,cubrir con el azúcar humedecido y finalmente con las almendras. Todo ello con cuidado para que no se baje.
14.Introducir en el horno:
-Si hemos decidido hacer 2 roscones pequeños: hornearemos 13 min, a 175º CON AIRE.
-Si solo hemos hecho 1 roscón grande: hornearemos 18 min, a 185ºC CON AIRE.
17. Pasar este tiempo veremos que ya está dorado-tostado por fuera, y debería estar bien hecho por dentro, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
18.Una vez frío, cortar por la mitad y rellenar.
**Nota, si vamos a rellenarlo y meterlo en la nevera, porque por ejemplo sea crema pastelera, yo suelo envolverlo (una vez relleno) en papel film, así evitaremos que el bollo se reseque por la nevera.

POSIBLES RELLENO:
*Crema pastelera:
-100g de azucar
-500g de leche
-50g de maicena
-3 huevos
-1 cucharada de vainilla
**Poner todos los ingredientes en el vaso, y programar 7min, 90º Vel.4. Verter la crema, que ya está lista, en un bol, y cubrir con film plástico no dejando aire entre la crema y el plástico, y dejar enfriar por completo, para luego meter en la nevera. Una vez la crema ya está bien fría, a la manga pastelera y preparada para rellenar el roscón.

*Nata:
-500ml de nata líquida para montar bien fría
-20gr de azúcar
**En un bol verter la nata y el azúcar, y batir con las varillas durante unos minutos, hasta que esta tenga consistencia. Cuidado con no batir demasiado o haremos mantequilla. Introducir en una manga pastelera y a la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

*Trufa:
-500ml de nata líquida para montar bien fría
-180gr de chocolate sin leche Nestle postres troceado
-20gr de azúcar
**.En un cazo verter 150ml de nata y llevar a ebullición.Cuando comience a hervir apartar del fuego y verter sobre el chocolate. Dejar reposando unos 5 minutos para que el chocolate se derrita por completo. Pasado este tiempo remover con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado.
Pasar la mezcla por un colador para eliminar cualquier trocito que nos haya quedado y dejar templar para después meter en la nevera.Cuando la mezcla de chocolate ya esté fresca o fría, verter en otro bol el resto de nata y el azúcar y comenzar a batir hasta que empiece a coger algo de cuerpo, oséa que deje de estar tan líquida. Añadir 2 cucharadas de la mezcla del chocolate, y batir unos segundos para mezclar.
Añadir otras 2 cucharas y batir otros 30 segundos y ya añadir lo restante y terminar de montar hasta la textura deseada. Introducir en una manga pastelera y a la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

*Crema de Dulce de Leche: 
-500ml de Nata vegetal Chantypack
-325g de Dulce de leche "La Lechera" 1 bote entera anti goteo
-50g de azúcar glas
**Verter en un bol la nata vegetal y el azúcar glas y empezar a batir. Cuando empiece a espumar la nata añadir 1/3 del dulce de leche y batir hasta que se haya repartido. Añadir otro 1/3 e incorporar de nuevo. Añadir lo que queda de Dulce de leche y batir hasta que tengamos la textura deseada. Introducir en una manga pastelera con la boquilla que queramos usar y lista para rellenar roscones.
Imprimir receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!