encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Blogloving encuentrame en Google +

Café de Olla (a mi manera)

27 febrero 2018

El café de olla es típico en Méjico, una de las formas típicas de preparar el café. Habitualmente se elabora calentando agua contenida en una olla de barro de boca angosta, granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan en la forma adecuada con canela y con piloncillo (panela). Suele consumirse mucho en el campo, en los pueblos pequeños, más que en las grandes ciudades, de preferencia en clima frío.
El café de olla recibe su particular sabor de la cocción de los granos con la canela y el piloncillo, pero es indispensable para su elaboración tradicional utilizar una olla de barro, ya que sin ésta el sabor cambia. De ahí, a que esta receta sea "a mi manera" ya que no tengo olla de barro donde poder hacerla, además de que al no haber encontrado Piloncillo he tenido que usar azúcar moreno, que también hace que cambie su sabor.
Igualmente, espero que esta versión os guste.



ELABORACIÓN TRADICIONAL:
INGREDIENTES:
-4 tazas de agua (unos 800ml aproximadamente)
-1 rama de canela
-35g de azúcar moreno
-1 clavo de olor
-1 tira de piel de limón
-25g de café molido

ELABORACIÓN:
-Poner en un cazo a fuego alto el agua con la canela, el azúcar, el clavo y la piel de limón.
-Cuando rompa a hervir, dejar hervir durante 5 minutos.
-Pasados los 5 minutos, apartar del fuego y retirar la rama de canela y el limón del agua, para que el sabor a canela y limón no sea demasiado intenso.
-Agregar el café molido, remover con una cuchara y tapar.
-Dejar reposar, fuera del fuego, durante 12 minutos.
-A finalizar los 12 minutos colar la mezcla, yo lo hago dos veces. La primera a través de un colador fino para quitar la mayoría de los posos de café.
Luego a través de una tela, para que no quede ni el más mínimo rastro de posos de café.
Listo para disfrutarlo.
Imprimir receta

1 comentario:

  1. Seguro que sabor es intenso y auténtico!!. Habrá que probarlo!!. Besines!!!

    ResponderEliminar

Hello!
Gracias por visitar mi blog, y más por tomarte unos minutos para escribirme algo. Estaré muy contenta de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que te apetezca decirme!!!